11 de abril de 2014

                                                                                                                                             YO SOY COFRADE,  JAIME.

Cinco semanas de Cuaresma que han dado para prepararnos de cara a lo que a partir de hoy vamos a vivir, desde el blog y a nuestra manera, en los momentos de ocio, hemos intentado acercar un poco el mundo cofrade a la gente que sigue nuestro blog. Cinco semanas de Cuaresma y cinco entrevistas, hoy os dejamos la última, la quinta, cinco entrevistas que han dado para mucho, con personas muy importantes para el que las hecho y que en mi nombre agradezco una vez más que hayan colaborado con nosotros porque sin los que nos seguís nada de esto tendría sentido. Hoy coincidiendo con el Viernes de Dolores acaba este ciclo que continuará en el 2015, pero no podía finalizar este turno de entrevistas con alguien muy especial, un hermano de verdad, de los de corazón, de los de sangre; el es Jaime un niño noble, tímido, reservado y a veces descarado, pero cofrade muy cofrade, desde bien pequeño lo ha mamado y lo ha tenido que aguantar le gustase o no le gustase. Pero siempre con un SI por delante para todo, le pedías que viniera a llevar incienso lo llevaba, que viniera a bajar el Cristo lo hacía, se puede decir que lo mamó desde chiquitín. En la actualidad es capataz de la cantera de este mundo en Alcázar y costalero junto a mí del Señor de la Vida y de la Muerte, es otro más de los que anuncia la Muerte y proclaman la Resurrección por Alcázar. Pocas palabras caben en mi cuando hablas con un hermano, que lo es todo y que desde su nacimiento ha estado, está y estará siempre para lo bueno y sobre todo lo malo. Orgullo es el que siento cuando veo el reflejo de lo que es hoy en día y que por no se que ha podido seguir tus pasos y sobre todo superarlos para ponerse un traje negro y dedicar horas y horas para formar jóvenes costaleros. Jaime muchas gracias por colaborar con el blog.

¿Cómo empiezas en este mundo cofrade?:
Desde bien pequeño con la túnica de mi hermano en la Hermandad del Nazareno, en la calle Barataria por las fechas de Cuaresma ya andábamos construyendo cruces y procesionando con ellas por la casa de mi abuelo; después continué siendo monaguillo en el primer año que procesionó la Hermandad de la Salud y al año siguiente en la Hermandad de los Estudiantes y el Santo Entierro de acólito (con esas dalmáticas que ya no se ven en Alcázar), aprovechando que mi hermano ya era costalero de todas ellas.
Pero mi recuerdo principal y en el que a día de hoy soy el capataz, fue ser costalero del Niño de la Vera-Cruz como comienzo para más tarde continuar los pasos de mi hermano en las hermandades en las que él pertenecía.
¿A qué Hermandades perteneces, (Gloria y Penitencia) tanto de tu localidad como de fuera?
Pertenezco a dos, La hermandad del Cristo de la Buena Muerte y a la del Santo Entierro.
Tu primer paso:
 El Niño de la Vera-Cruz como costalero, con el incensario la Virgen de la Salud.
¿De dónde te viene la afición por este mundillo?
Principalmente salir de nazareno venia de mi familia, de mis padres que salían conmigo, la de ser costalero gracias a mi hermano Carlos y la de ser capataz, fueron las ganas de formar a los niños al igual que me formaron a mí y educarles en este mundo, que para nosotros los cofrades, es muy grande.
¿Esto es afición o devoción?:
Yo pienso que empiezas por afición o tradición familiar pero con los años y la experiencia se crea la devoción por tus Hermandades.
¿Cómo te ves dentro de este mundo? con costal o hombrera, tocando el llamador de algún paso, con capirote, con la vara dorada, tocando un instrumento o en otro lugar ¿por qué?
Actualmente soy costalero y capataz en un futuro si Dios quiere me querré ver igual.
¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente da igual dónde?
Actualmente como capataz el Niño de la Vera-Cruz y como costalero al Stmo. Cristo Yacente y a Ntro. Señor Resucitado, hace unos años saque la Dolorosa, el niño de la Vera-Cruz  y el Cristo de la Buena Muerte.
Una Hermandad de Alcázar y de Sevilla:
De Sevilla La Hermandad de la Macarena y de Alcázar cualquiera de las que pertenezco, los Estudiantes donde empecé a sentirme un cofrade y el Santo Entierro donde fui afinando mi devoción a Cristo y a ser hermano de una Hermandad.
Una Cuadrilla de costaler@s o portadores/as de Alcázar:
La del Stmo.Cristo Yacente y Ntro. Señor Resucitado y sobre todo mi cuadrilla del Niño.
Un paso de Misterio de Alcázar (los hay) y de Sevilla:
En Alcázar El Calvario de la Hermandad del Santo Entierro y de Sevilla La Sentencia de la Hermandad de la Macarena.
Un paso de cristo de Alcázar y de Sevilla.
El Cristo de la Buena Muerte y de Sevilla el Cristo de la Expiración (El Museo), espectacular sus tallas.
Un palio de Alcázar y de Sevilla: 
El Palio de la Soledad (Santo Entierro) en Alcázar y en Sevilla el Palio de la Macarena.
¿El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar y Sevilla? ¿y el palio? ¿y el misterio de Sevilla?
El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar es el Paso  del Stmo. Cristo Yacente y en Sevilla Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. El Palio de Alcázar La Soledad y en Sevilla La Macarena. Y el Misterio en Sevilla el de San Gonzalo.
¿Siempre de frente o con cambios?:
Los palios siempre de frente, los pasos de cristo me gustan con cambios exceptuando los de silencio.
¿Un buen capataz, nazareno, hermano mayor, costalero es el que ……?
Es el que respeta, trabaja y ayuda a su Hermandad en sus funciones asignadas.
¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De Agrupación Y al Tercer Día
De CC y TT… Al Costalero del Resucitao
De Palio, Macarena

Una banda de cada estilo…
De Agrupación Virgen de los Reyes de Sevilla
Banda de Música El Carmen de Salteras 
CC y TT  Las Cigarreras y la Elevación; nuestra séptima trabajadera

Un Cristo y una Virgen de Alcázar y Sevilla
El Stmo. Cristo Yacente  y  La Soledad de Santa Quiteria en Alcázar y en Sevilla El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo y la Macarena.
Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo:
Claro que sí, mi hermano Carlos gracias a él me siento un cofrade activo y orgulloso de seguir sus pasos.
Un día de la Semana Santa en Alcázar y en Sevilla y ¿por qué?
En Sevilla el Lunes Santo y Madrugá por las diferentes Hermandades y Cofradías que salen ese día y en Alcázar el Martes Santo porque es el día de los jóvenes cofrades y el Viernes Santo y Domingo de Resurrección porque celebramos la Muerte y Resurrección de Cristo en nuestra Hermandad.
Un buen cofrade es el que…… y un buen costalero es el que…….
Un buen cofrade es el que está trabajando durante todo el año por su hermandad y un buen costalero es el que se compromete a trabajar por y para la hermandad llevando a su titular.
Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
La cuadrilla del Santo Entierro, somos todos hermanos, incluyendo mis capataces unidos por un mismo sueño.
Un sitio, para ver cofradías en Alcázar y Sevilla
En Alcázar la Salida de cualquier Hermandad de su Iglesia y La Castelar y en Sevilla cualquier hermandad que pase por el Convento de Santa Ángela de la Cruz, impresionante el acto y el rezo que se hace junto a las hermanas de la Cruz.
Lo mejor y lo peor de este mundillo es…  
Lo mejor es que el cofrade lo vivimos las 24 horas del día durante los 365 días del año y lo malo es que deseamos que llegue pronto pero se pasa enseguida.
Si te entran ganas de revivir un buen momento cofrade… ¿cuál es el momento y por qué?
La entrada de esos 36 gladiadores de Santa María con el paso del Resucitado anunciando la vida mi primer Domingo de Resurrección, porque se me vinieron muchos recuerdos familiares de personas que ya no estaban con nosotros.
La forma de llevar el costal, ¿A la altura de la frente o tapando los ojos estar?:
Personalmente a la altura de las cejas, para ver lo que el costalero siente bajo esas trabajaderas sagradas.
¿Costal ancho o estrecho?
Principalmente el costal es el material de trabajo del costalero, el costal debe estar donde el capataz te haya igualado, lo demás son tonterías.
¿Pondrías límite de edad para la retirada de un Costalero en una tierra difícil para el mundo del costal?:
El verdadero amor del costalero por sus trabajaderas depende del estado físico de las personas
¿Algún consejo para los futuros costaler@s o cofrades que están por venir?:
Gracias a Dios actualmente estoy al frente de los futuros costaleros de Alcázar, los jóvenes, los que empiezan; muchos costaleros actuales han pasado algún año por el Niño de la Vera Cruz y el consejo que siempre les doy es que vivan activamente lo que hacen desde la Fe, que lo sientan y que sigan con la tradición de muchas personas que han participado en nuestras Hermandades trabajando y creyendo en la Fe de nuestros titulares.
¿Qué te parece el blog?
Es una página interesante lectivamente porque te informa de todo lo acontecido en las Hermandades de Alcázar y las fotos de una calidad estupenda para fijarnos en detalles que quizás no nos fijemos mucho.
Algo que quieras comentarnos:
Seguir así los componentes de este blog informándonos de todo y seguiremos creciendo esta gran Semana Santa

0 comentarios: