11 de marzo de 2015

Al cumplirse 25 años de la traída a Alcázar de la actual Imagen del Santísimo Cristo Yacente, el titular del Santo Entierro tendrá un lugar destacado en sus cultos.


El Quinario que consta de rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y celebración de la Eucaristía, se extenderá desde el martes 17 hasta el sábado 21 de marzo, con comienzo a las 19:00 horas. Será predicador del mismo Don Álvaro Mohedano Bonillo, párroco de la Parroquia de San Rafael Arcángel de Alcázar de San Juan desde el pasado mes de septiembre.

Dentro del Quinario, se celebrará el Funeral por los hermanos difuntos a lo largo del último año, concretamente el miércoles 18 de marzo. Así la Cofradía recuerda a sus hermanos fallecidos en su semana de cultos más intensa.

El miércoles 18 y el jueves 19 de marzo se realizarán la habituales Charlas de ingreso para los nuevos cofrades, quienes el sábado 21 de marzo participarán en la Imposición y Bendición de Túnicas y Medallas y juramento de Estatutos.

El domingo 22 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Función Solemne en honor al Santísimo Cristo Yacente, a la que asistirán representaciones de todas las hermandades de Alcázar y autoridades civiles.

Seguirán los cultos con el Besamanos en honor a Nuestra Señora de la Soledad que tendrá lugar el Viernes de Dolores, 27 de marzo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 horas. Ya por la noche, a las 23:00 horas tendrá lugar el tradicional Vía Crucis penitencial que este año se hará con la Imagen del Santísimo Cristo Yacente, en conmemoración a que el primer culto que se realizó con la Imagen, recién llegada y bendecida, fue precisamente el Vía Crucis del Viernes de Dolores de aquel 1990.

El siguiente acto será la Vela al Santísimo Sacramento que los hermanos de esta Cofradía realizan por turnos de 30 minutos, desde su fundación, desde la puesta del Santísimo en el Monumento tras los Oficios del Jueves Santo hasta su retirada antes de comenzar los Oficios del Viernes Santo. En la madrugada del Jueves al Viernes Santo se celebrará una Hora Santa, con el rezo de una oración a las 0:30 horas abierta a todo aquel que quiera asistir.

El Viernes Santo, a las 20:00 horas, dará comienzo el Sermón de Soledad, preparatorio de la Estación de Penitencia del Santo Entierro, que saldrá a las 21:00 horas.

El Domingo de Resurrección, a las 11:00 horas, se celebrará la Procesión del Resucitado que pondrá punto final a la Semana de Pasión alcazareña.

Además de estos cultos propios y organizados por la Cofradía, los hermanos de la misma participan en los cultos y charlas parroquiales: Charlas Cuaresmales, a cargo de Ambrosio León entre el 16 y el 18 de marzo, Acto Penitencial de Cuaresma, el viernes 20 de marzo, Bendición de Palmas del Domingo de Ramos (10:00 h), los Oficios del Jueves Santo (18:30 h), los Oficios del Viernes Santo (17:00 h) y la Vigilia Pascual del Sábado Santo (23:00 h).

Los cultos finalizarán con una Eucaristía en Acción de Gracias por los 25 años de la llegada de la Imagen del Santísimo Cristo Yacente, el lunes de Pascua, 6 de abril, que es justamente el día en que vino desde los talleres de Augusto Morilla en Sevilla, autor de la bella talla que es titular del Santo Entierro. A esta Eucaristía serán invitados todos los hermanos, representaciones de todas las hermandades de Alcázar y autoridades civiles, para después compartir un vino de honor.

0 comentarios: